Por Dan Rafael
ESPN.com
ATLANTIC CITY, N.J. — Golden Boy Promotions y Showtime consolidaron sus últimas tres carteleras del año en dos nutridos programas cuádruples y convirtieron la cartelera del 14 de diciembre, encabezada por la pelea titular del peso welter entre Adrien Broner y Marcos Maidana y originalmente bajo el sistema de pago por evento, en evento regular de su programación, anunciaron el sábado en una conferencia de prensa efectuada en el Boardwalk Hall antes de comenzar la pelea por el título del peso completo entre Bernard Hopkins y Karo Murat.

Broner (27-0, 22 KOs), quien hará su primera defensa, y el pegador Maidana (34-3, 31 KOs), retador mandatorio, tenían pautado medirse en un programa de pago por ver en el MGM Grand en Las Vegas, pero ahora la pelea encabezará una cartelera de cuatro peleas estelares en el Alamodome de San Antonio.

 Golden Boy y Showtime eliminaron un cartel pautado para el 30 de noviembre en el Freeman Coliseum de San Antonio, que sería encabezado por una pelea entre el titular welter Devon Alexander frente a Shawn Porter. La pelea Alexander-Porter fue movida al cartel del 7 de diciembre, encabezado por la batalla de nativos de Brooklyn entre los excampeones mundiales welter y junior welter Zab Judah y Paulie Malignaggi.

“Tenemos un evento con valor de ‘pague por ver’, pero sin cobrar por él”, dijo el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Showtime Sports, Stephen Espinoza, en torno al programa del 14 de diciembre. “Será producido como si fuese un ‘pague por ver’ y tendrá su ‘All Access’ (serie de telerealidad). Le estamos dando un regalo de Navidad adelantado. Hay ciertos sacrificios económicos (para Showtime y Golden Boy) que fueron necesarios”.

Richard Schaefer, principal ejecutivo de Golden Boy, agregó: “Para Showtime, poder hacer este arreglo a fin de año con los fondos necesarios, es absolutamente espectacular. Sencillamente rearreglamos todo. Es una combinación de 1-2. Es lo mejor para Adrien y para los fanáticos”.

En cuanto al movimiento de la pelea BronerMaidana a San Antonio, Schaefer dijo que Mika Battah, promotor de San Antonio con quien colabora estrechamente, presionó fuertemente para llevarse el cartel. “En los pasados 18 meses se ha convertido en nuestra segunda casa”, dijo Schaefer sobre San Antonio. “Realmente querían llevarse esta pelea. Teníamos en planes el 30 de noviembre en San Antonio, y Mike Battah realmente la interesaba. Así que, si íbamos a eliminar el 30 de noviembre, ¿por qué no retener un evento en San Antonio?”.

La nueva alineación para el 7 de diciembre incluye a Judah (42-8, 29 KOs) contra Malignaggi (32-5, 7 KOs) en una pelea de peso welter por el derecho a clamar la supremacía en Brooklyn, con Alexander (25-1, 14 KOs), en su segunda defensa titular, contra Porter (22-0-1, 14 KOs) en la coestelar. El programa también contará con las previamente anunciadas peleas entre el titular interino junior mediano Erislandy Lara (18-1-2, 12 KOs), en su primera defensa, ante el excampeón mundial Austin Trout (26-1, 14 KOs) en su primera presentación desde que perdió su título por decisión ante Saúl “Canelo” Álvarez en abril, y el campeón supermediano Sakio Bika (32-5-2, 21 KOs) en su primera defensa ante Anthony Dirrell (26-0, 22 KOs).

Broner-Maidana encabezará un programa el 14 de diciembre con cuatro peleas de título mundial. Tendrá además al titular welter interino Keith Thurman (21-0, 19 KOs) en su primera defensa, ante Jesús Soto Karass (32-12-4, 19 KOs) y el monarca junior pluma Leo Santa Cruz (25-0-1, 15 KOs) en su primera defensa frente a César Seda (25-1, 17 KOs). Esa pelea formaba parte del cancelado programa del 30 de noviembre.

El ex dos veces campeón welter Víctor Ortiz (29-4-2, 22 KOs) también integrará el programa frente al pasado retador al título welter Alfonso Gómez (23-6-2, 12 KOs). Ortiz tenía pautado retar al titular junior mediano Carlos Molina, pero la FIB no aprobó el combate al Ortiz no estar clasificado, no haber peleado en 18 meses y haber sido detenido en sus dos peleas previas. Ha estado fuera de acción debido a una fea fractura de la quijada sufrida en su derrota de junio de 2012, por KO ante Josesito López.

La cuarta pelea titular sera entre el campeón semicompleto Beibut Shumenov (13-1, 8 KOs), quien hará su quinta defensa, frente a Tamas Kovacs (23-0, 14 KOs) en una pelea que probablemente sea incluida en la transmisión de Showtime Extreme junto a otras peleas de respaldo.

“Ninguno de nosotros estaba demasiado entusiasmado con poner la pelea (Broner-Maidana) en pague por ver”, dijo Espinoza. “Pensamos que, si bien Broner es una estrella, en estos momentos le beneficia toda la exposición que pueda recibir. Nos alegra que pudimos sumar los recursos para tener esta pelea en Showtime. Serán los dos mejores eventos consecutivos que habremos visto en buen tiempo”.

Espinoza dijo que la razón principal para descartar el ‘pague por ver’ fue la fecha de la temporada. Con la cercanía de los días festivos, los consumidores están más pendientes de comprar regalos que de gastar dinero en el pague por ver.

“En otra época del año hubiese sido un pague por ver”, dijo. “El calendario fue lo único que nos hizo dudar. Esta es la mejor manera de terminar el año. Grandes pareos, peleas competitivas, todo acción. Nos satisface mucho haberlo logrado”.

Share on Facebook

Like this on Facebook